Tipos y propiedades del té

Existen diversos tipos de té: blanco, verde, Oolong, rojo (PU-ERH) y negro. Todos ellos proceden de la misma planta Camellia Sinensis, la diferencia entre ellos es el proceso de elaboración y en particular el tiempo de fermentación (ver Tabla).

 

El principio activo del té es la teína, un alcaloide que actúa sobre el sistema nervioso. El té se caracteriza por el gran contenido en antioxidantes y también es un alimento rico en Vitamina K, B2, magnesio, zinc, potasio, flúor, fibra, calcio, hierro, proteínas, yodo, carbohidratos, sodio, trazas de vitamina A, B1, B3, B5, B6, B9, C, E y fósforo.

 

Para beneficiarse de las propiedades del té, los doctores recomiendan el consumo de 3-4 tazas de té diarias, del que te guste. Un exceso de té, como de cualquier producto,  puede tener efectos perjudiciales para la salud.

 

Todo ello hace que al té se le hayan asignado un gran número de propiedades:

 

Té Blanco

(No fermentado)

 

Es el mayor antioxidante presente en la naturaleza

 

Mejora la concentración

Protege de enfermedades cardiovasculares

Té Verde

(No fermentado)

 

Digestivo

Diurético

Regulador del colesterol.

Mejora los niveles de azúcar

Anti-envejecimiento

Contiene vitaminas A, C y E

Té Oolong

(Semifermentado)

 

Protege el sistema cardiovascular

 

Reduce la hipertensión arterial

 

Previene caries

Té Negro

(Fermentado)

 

Estimulante

Alivia la fatiga

Antioxidante

Ayuda a combatir insolaciones

Astringente (ideal para diarreas)

Té Rojo(PU-ERH)

(Fermentado)

 

Ayuda a adelgazar

(“quemagrasas”)

Desintoxica

Depura.

Refuerza el sistema inmunitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Té blanco

El té blanco (chino tradicional: 白茶, chino simplificado: 白茶, pinyin: báichá) es un té levemente oxidado cultivado y cosechado exclusivamente en China, primariamente en la provincia de Fujian.

 

El té blanco proviene de delicadas yemas y hojas jóvenes de la planta Camellia sinensis originaria de China. Estas yemas y hojas se secan a los rayos del sol y son ligeramente procesadas para prevenir la oxidación o la futura fermentación. Esto preserva las características de sabor del té blanco. El nombre "té blanco" deriva de las vellosidades plateado-blanco en las yemas aún no abiertas de la planta de té, que dan a la planta una apariencia blancuzca.

 

El té blanco es el té que presenta los menores niveles de teína y es el mayor antioxidante ofrecido por la naturaleza, y por ello tiene un alto poder antienvejecimiento. Además, el té blanco tiene un gran numero de propiedades: reduce los niveles de colesterol, reduce las enfermedades cardiovasculares y tiene efectos antibacterianos y antivirales.  Al igual que el té verde, el té blanco ayuda en la salud dental y protege frente a las caries por su alto nivel de flúor. El té blanco combate la fatiga física y mental y aumenta la memoria y la capacidad de concentración.

 

En Spicytea podras encontrar excelentest tés blancos.

Té verde

El té verde (chino tradicional: 綠茶, chino simplificado: 绿茶, pinyin: Lǜ chá) es un tipo de té Camellia sinensis que ha tenido mínima oxidación sin fermentación durante su procesado. Las hojas se recogen frescas. Después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan. Los principales países productores de té verde son China, Japón y Vietnam.

 

El té verde considerado más saludable porque contiene gran cantidad de antioxidantes además contribuye a perder peso naturalmente, mejorando la función celular del organismo, depuración y embellecimiento de la piel. El té verde al no estar fermentado conserva intacto los componentes vitamínicos, antioxidantes y medicinales existentes en las hojas; el sabor del té verde es suave y delicado, pero posee un cuerpo inconfundible que al ser probado se llega a sentir la esencia de la planta.

 

En Spicytea podrás encontrar una gran variedad de excelentes tés verdes puros y aromatizados (con productos 100% naturales). 

Té Oolong

El té Oolong es uno de los más carismáticos dentro de la enorme variedad de tés producidos en oriente. Se trata de un té especial, con un delicado proceso de elaboración, particular sabor e importantes beneficios para la salud.

 

Este té proviene principalmente de zonas altas de Taiwán y China. Se caracteriza por un proceso de elaboración muy singular y particulares secretos de fermentación. Los entendidos lo aprecian. Es un té semi-fermentado y con un moderado contenido de cafeína. Su sabor es más parecido al té verde que al negro: no tiene el aroma dulce y rosáceo del té negro ni las fuertes notas herbales que caracterizan al té verde.

 

En la cultura china del té es una de las variedades más populares. Sus cualidades medicinales lo han hecho indispensable en los hogares chinos. Algunos de sus beneficios son:  alto poder antioxidante, refuerza el  sistema inmunológico, favorece los pulmones, es hipoglicemiante (reduce el azúcar en la sangre), reduce la presión arterial, regula el colesterol y es un rejuvenecedor general.

 

Además de estos beneficios saludables, junto al té rojo, su uso tradicional en China como reductor de grasas, lo ha situado a la cabeza de los tés incluidos en dietas de adelgazamiento naturales.

 

En Spicytea podras disfrutar de tés Oolongs puros y aromatizados (productos 100% naturales).

Té negro

El té negro en idioma chino y otras culturas en las que el té juega un papel destacado, este té es llamado té rojo (, mandarín hóngchá; japonés kōcha; coreano hongcha), lo que probablemente es una mejor descripción del color de la bebida o de sus hojas oxidadas. Los principales productores de este tipo de te son: India, Nepal, Sri Lanka, Indonesia y Kenia.

 

El té negro ha sido desde hace mucho tiempo un artículo de mercadeo, e incluso el "té negro compactado en ladrillos" sirvió como moneda de facto en Mongolia, Tíbet y Siberia hasta el Siglo XIX.

 

Este tipo de Té está completamente oxidado. Por ello tiene un aroma y color diferente. El té negro generalmente posee un aroma más fuerte y contiene más teína que otros tés con menores niveles de oxidación. La oxidación es un proceso natural que se produce una vez abierta la superficie de la hoja y este proceso cambia el color de las hojas hacía un marrón casi negro. Esta reacción química además cambia la composición de varios de los componentes de la hoja. Los taninos se vuelven aromáticos y otras sustancias disminuyen y/o cambian.

 

Principales propiedades

·         Estimulante

·         Alivia la fatiga

·         Antioxidante

·         Ayuda a combatir insolaciones

·         Astringente (ideal para diarreas)

 

En Spicytea podras disfrutar de tés negros puros y aromatizados (productos 100% naturales).

 

Té Pu-Erh

Es uno de los tés muy populares en China. La región predilecta y pesar de que casi todas tienen algún tipo de té rojo entre su oferta, es Yun-Nan. En sus famosas cuevas se efectúa la llamada “postfermentación”.

 

El Té Rojo - Pu-Erh es un producto originario de la región de Yun-Nan, más precisamente de la ciudad de PU-EHR, una provincia incorporada a china en el siglo XIII y situada junto a Birmania (actualmente) Myanmar), Laos y Vietnam. La "región de la eterna primavera", que es como se la conoce, tiene un clima especialmente propicio para el cultivo de té, sobre todo en las regiones montañosas, en las que las lluvias son casi metódicas y una temperatura templada y sin heladas, hace que el árbol del Té Rojo –“Qingmao”- se dé con singular exhuberancia.  A juzgar por quienes la conocen, una de las regiones más bellas de la Tierra.

 

Propiedades del té Pu-Erh

  • Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado.
  • Refuerza el sistema inmunitario, ayuda a prevenir de las infecciones oportunistas y posee efectos bacteriostáticos.
  • Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.
  • Ayuda a controlar el nivel de colesterol.
  • Ayuda a eliminar el sobrepeso provocado por una mala o excesiva alimentación, siempre que se tome como complemento de una dieta adecuada.
  • Aporta minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el magnesio y otros en menor medida además del flúor.

 

En Spicytea podras encontrar una gran variedad de tés Pu-Erh (rojos) puros y aromatizados (productos 100% naturales).