Miel pura vs miel pausterizada

diferencias entre miel pura y pausterizada

Desde hace un tiempo podemos adquirir una miel que fácilmente sale por un pequeño orificio del recipiente de plástico tras apretar y nunca cristaliza, esta es miel pasteurizada. Sin embargo, la miel pura, de la colmena al bote,  suele cristalizar con el tiempo.

 

La cristalización es una característica natural de la miel, que no altera sus propiedades. Esta cristalización se debe a que la miel tiene una gran cantidad de azúcar en la miel (más del 70%) con relación a la cantidad de agua (a menudo menos del 20%). El azúcar, en particular la glucosa, tiende a precipitar fuera de la solución formando cristales. Para evitar esa cristalización, las grandes industrias pasteurizan la miel, este proceso consiste en calentar la miel hasta unos 80C previniendo la precipitación del azúcar.

 

¿La pasteurización afecta las propiedades de la miel?. La respuesta es sí. ¿Cómo? La miel contiene un gran número de vitaminas, minerales, carbohidratos, propóleo, polen y hasta 70 sustancias distintas, lo que hace que la miel tenga grandes beneficios para la salud. Al calentar la miel, para pasteurizarla, muchas de estas sustancias se alteran, en especial las enzimas, lo cual hace que cambien sus propiedades y se pierdan gran parte de sus beneficios, como podeis observar en la tabla obtenida de http://naturalrevolution.org/

 

Un dato interesante a tener en cuenta es que diversas mieles también contienen mieles de China, puesto que es más barata y reduce el coste de la miel. Esta miel de China es de mucha menor calidad y en muchos casos contienen sustancias nocivas para la salud como antibióticos ilegales y otros productos químicos. Lo que se hace para evitar que se identifiquen dichas mieles chinas, es eliminar el polen de ellas mediante un proceso de ultra centrifugación. Puesto que el polen, es la única sustancia en la miel que permite identificar el lugar de origen de la miel.

 

Con todo ello, en Spicytea os recomendamos el consumo de miel pura como la que podrás encontrar en nuestra tienda: http://www.spicytea.es/gourmet/mieles/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0